GUÍAS DE CLASE DE BIOLOGÍA -SEXTO


 “Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”  J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 01
NÚMERO DE HORAS  08
FECHA: Desde 20 de abril de 2020
ASIGNATURA: Biología
TEMA: Unidad: Niveles de organización de los seres vivos
Temas: Niveles de organización
              La Célula, su constitución, su funcionamiento, clases de
              Células  y diferencias
             Organismos unicelulares (Procariotas)
              Microorganismos benéficos y Microorganismos
             patógenos.
             Los virus no son organismos vivos, cómo están formados             
             y cómo funcionan? Ejemplo el CORONAVIRUS
            organismos pluricelulares (Eucariotas)
DOCENTE: LUIS FERNANDO RODRIGUEZ PEDRAZA – LUZ ELENA BOTERO
LOGRO ESPERADO: Comprende y explica cómo están organizados los seres vivos, desde su estructura y comportamiento natural
CONTACTO: profeferrinilapaz@gmail.com
PERIODO: 1 y 2
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Análisis de textos y videos relacionando conceptos
Trabajo práctico relacional en casa para ser enviada su producción de manera paulatina solo por actividad
Evaluación reflexiva por el blog
GRADO: sexto


DESARROLLO DE LA CLASES:
Motivación: Apreciados estudiantes y acudientes, por las circunstancias actuales de prevención de contagios a la cual “todos” estamos expuestos, debemos utilizar estrategias de aprendizaje que nos permitan seguir con nuestro proceso, ya ustedes están familiarizados con nuestra metodología reflexiva y relacional con el contexto natural que nos rodea, que siempre nos lleva a la aplicación de los temas vistos a la realidad como una clave de aprendizaje real, seguiremos lo mismo, solo que utilizando herramientas como las redes tecnológicas y quien no puede utilizarlas lo hará por talleres escritos, pero, repito solo por actividad, estas se pueden ir enviando al correo iedlapaz@gmail.com , estas actividades serán recibidas por los coordinadores y reenviadas a nosotros los docentes.

Estudiantes, tengan en cuenta:

  1. En cada clase realizar las lecturas correspondientes con sus respectivos análisis y relación
  2. De click en los enlaces de videos, para terminar de comprender más claramente los temas
  3. Desarrolle las actividades evaluativas relacionadas y enviar el archivo o foto respectiva, para ser calificada
  4. Si la clase tiene cuestionario, por favor resolverlo y enviar para ser calificado





ESTA GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO SE PUEDE DESCARGAR DE LA PAGINA WEB DEL COLEGIO  ielapazlaceja.edu.co

ESTA GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO ES PARA IRLA FOTOCOPIANDO Y DESARROLLANDO POR CLASE

LAS CLASES 1 Y 2 PERTENECEN AL PRIMER PERIODO ACADÉMICO, LAS RESOANTES PERTENECEN AL SEGUNDO PERIODO

LA SOLUCION DE LAS ACTIVIDADES DE CADA CLASE, POR FAVOR ENVIARLAS EN LA MEDIDA QUE LAS VAYA RESOLVIENDOAL CORREO profeferrinilapaz@gmail.com



Clase 1:
NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Por favor lea y analice los siguientes textos y observe el video

Cómo estamos constituidos?

Sabemos que todo comienza con la célula, y para algunas especies termina con la célula. Pero para otros, las células se juntan para formar tejidos, los tejidos forman órganos, los órganos forman sistemas de órganos y los sistemas de órganos se combinan para formar un organismo.

organizacion de los seres vivos
 Los seres vivos están muy bien organizados y estructurados, a través de una jerarquía que puede ser examinada en una escala del más pequeño al más grande, aunque como luego veremos hay alguna otra forma de organizarlos. El nivel básico de organización para todos los seres vivos es la célula.

 En definitiva los niveles de organización son como se organizan y clasifican los seres vivos para su estudio.

En los seres vivos u organismos se distinguen varios niveles de organización, dependiendo de si son organismos unicelulares o pluricelulares, con tejidos, con órganos o aparatos.

 Vamos a ver los diferentes niveles de organización de los seres vivos, pero antes repasemos un poco algunos términos importantes que tendremos que conocer.

Tipos y Partes de un Ser Vivo

Unicelulares: formados por una sola célula.

Pluricelulares: formados por más de una célula.

Tejidos: un tejido es una agrupación de varias células que tienen una misma misión. Por ejemplo el tejido muscular, sanguíneo, óseo, adiposo, epitelial, nervioso o cartilaginoso.

Órganos: cuando varios tejidos se agrupan dan lugar a un órgano. Por ejemplo un musculo, el corazón, los pulmones, la vegiga, el ojo o el estómago.

Sistema o Aparato: Varios órganos agrupados forman un sistema. Por ejemplo el sistema muscular, el 
sistema respiratoriosistema inmunológicosistema nervioso, sistema o aparato digestivo, etc. Tanto el sistema como los aparatos están formados por órganos.

celulas tejidos organos y sistema

Diferencia entre Sistema y Aparato

 El SISTEMA está compuesto por ÓRGANOS HOMOGÉNEOS o semejantes. Sistemas óseo, muscular y nervioso.

 El APARATO está constituido por ÓRGANOS HETEROGÉNEOS o diferentes. Aparatos locomotor, digestivo, respiratorio, urinario, genital, endocrino y circulatorio.

Por favor observe este video que resume lo anterior, dando click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=sbbZY1LaEIs

ACTIVIDAD PRÁCTICA EVALUATIVA 1 (para enviar): Realice un mapa de conceptos, como le quede más fácil, ya sea por paint o power point o por foto del mapa en una hoja donde explique y relacione los niveles de organización de los seres vivos y de cada nivel proponga un ejemplo.
































CLASES 2
TODO SOBRE LA CELULA
Teoría celular
Partes de la célula y sus funciones vitales y Funcionamiento de la célula
Diferencias entre la célula procariótica y la célula eucariótica
Célula vegetal y célula animal

Teoría celular
El término célula o célula fue acuñado en 1665 por el científico inglés Robert Hooke al observar bajo las lentes de un microscopio rudimentario las «celdillas» constituyentes del corcho y otros tejidos vegetales (que correspondían, en realidad, a restos celulares y no a células vivas). En 1674, Antony van Leeuwenhoek, un comerciante de telas holandés aficionado a pulir lentes, describió que la sangre estaba compuesta por diminutos glóbulos que fluían a lo largo de delgados capilares y realizó numerosas observaciones de diversos «animalículos» u organismos microscópicos, a menudo unicelulares, que hoy conocemos como microorganismos.
El siglo XIX constituyó, sin embargo, el verdadero punto de partida para el estudio de la célula y su función, que se desarrolló paralelamente a los avances de la microscopía y a la aparición, en la década de los años treinta, del microscopio compuesto. En 1831, el botánico escocés Robert Brown introdujo la noción de núcleo celular y en 1838, el botánico Matthias Schleiden y el zoólogo Theodor Schwann enunciaron el postulado básico de la teoría celular, según el cual todos los seres vivos, vegetales y animales, están formados por células, a las que consideraron las unidades vitales fundamentales. En 1839 Purkinje denominó «protoplasma» al contenido celular.
Estudios posteriores completaron el conocimiento de la célula. Así, en 1855, el patólogo Rudolf Virchow estableció que todas las células proceden de otras preexistentes (omnis cellula cellula) y, ya a principios del siglo XX, las investigaciones sobre la estructura del sistema nervioso del histólogo español Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1906, demostraron la individualidad de las neuronas y pusieron de manifiesto la universalidad de la teoría celular al aplicarla también al tejido nervioso.

La teoría celular postula que la célula es la unidad fundamental de los seres vivos, desde los más sencillos (microorganismos) hasta los organismos superiores más complejos (animales y vegetales), tanto en lo que se refiere a su estructura como a su función.
        
Actualmente, la teoría celular se resume en los siguientes puntos:
- Todos los organismos vivos están compuestos por células.
- La célula es la unidad estructural y fisiológica de los seres vivos.
- Las células constituyen las unidades básicas de la reproducción: cada célula procede de la división de otras células preexistentes, siendo idéntica a estas genéticas, estructural y funcionalmente.
- La célula es la unidad de vida independiente más elemental.

Partes de la célula y sus funciones vitales
Partes de una celula
Las células son las unidades más pequeñas de entre los elementos que forman a los seres vivos. Además realizan por sí mismas funciones tales como la nutrición y la reproducción y son portadoras de información genética. En conclusión, constituye en sí misma un organismo completo.
La célula está formada básicamente por citoplasma, núcleo y membrana:
– Citoplasma
Está formado por sustancias orgánicas e inorgánicas mezcladas en agua y de consistencia viscosa. En el citoplasma se encuentran los distintos orgánulos celulares, los cuales llevan a cabo funciones celulares: mitocondrias, ribosomas, aparato de Golgi, etc.
– Núcleo
Rodeado de una doble membrana y con cierta forma esférica, se encuentra dentro del citoplasma y guarda en su interior el material cromosómico o ADN, denominado Cromatina. También contiene el Nucleolo, que está formado por ácido ribonucleico (ARN) y proteínas, que es quien realiza la función de formación de los ribosomas.
Algunos tipos de células cuentan con más de un núcleo.
– Membrana
Es la capa que rodea y protege al citoplasma y, por consiguiente, al núcleo o núcleos. Además cumple con la función de regular la entrada de nutrientes y también la eliminación de desechos. Está formada fundamentalmente por lípidos y proteínas.
Todas las células,  ya sean  procariotas o eucariotas, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción; por ello se define la célula como la unidad vital, es decir, el ser vivo más pequeño que realiza las funciones vitales.
- La nutrición se define como la capacidad de captar materia y/o energía del medio y transformarla en materia y energía propia.
- La relación es la capacidad de captar y responder a estímulos del medio o de otras células.
- La reproducción es la capacidad de duplicar su material gen ético y transmitirlo a las células hijas, es decir, de formar otras células semejantes a ellas a las que transmiten la herencia.

ACTIVIDAD 2 – CLASE 2

Responde las siguientes preguntas
A-     Cuál considera usted, que es la importancia de la célula para una planta, un animal y para una persona?
B-      Como relaciona o puede comparar el funcionamiento de una célula con una empresa?
C-      Teniendo como modelo de célula el huevo de gallina, identifique cuatro partes de la célula
D-     Qué le pasa a un organismo pluricelular si la célula deja de cumplir sus funciones vitales?
E-      Con cartulina u otro material a la mano, elabore un juego de lotería, por una cara la foto de un orgánelo celular con su nombre y por la otra cara la función que realiza, cada cartón con máximo 4 imágenes, envía la foto (nota independiente)








































CLASE 3

Clases de células

Célula procariota y eucariota. Diversidad celular.

Como acabamos de decir, la célula es la unidad estructural y funcional básica de los seres vivos. Sin embargo, a pesar de compartir una serie de características esenciales en cuanto a estructura y función, no todas las células presentan el mismo nivel de complejidad, pudiéndose distinguir, tal como señaló Chatton en 1925, dos modelos diferentes de organización celular: célulasprocariotas y células eucariotas.

Todas las células tienen unos componentes esenciales comunes:
- Presentan una membrana plasmática que las aísla del medio que las rodea y constituye la principal «barrera selectiva» para el intercambio de sustancias con el exterior.
- Elinterior celular o citoplasma contiene una serie de elementos (inclusiones y, en el caso de las eucariotas, orgánulos) imprescindibles para el correcto funcionamiento de la célula.
- Todas las células poseen información genética en unas macromoléculas esenciales (ADN y ARN), así como ribosomas implicados en la síntesis de proteínas.

         Todas las células,  ya sean  procariotas o eucariotas, realizan las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción; por ello se define la célula como la unidad vital, es decir, el ser vivo más pequeño que realiza las funciones vitales.
- La nutrición se define como la capacidad de captar materia y/o energía del medio y transformarla en materia y energía propia.
- La relación es la capacidad de captar y responder a estímulos del medio o de otras células.
- La reproducción es la capacidad de duplicar su material gen ético y transmitirlo a las células hijas, es decir, de formar otras células semejantes a ellas a las que transmiten la herencia.

A pesar de estas estructuras y funciones comunes a todas las células, hemos dicho que existen grados de complejidad, pudiendo establecer dos niveles de organización: procariota eucariota.

ESTRUCTURA DE LA CÉLULA PROCARIOTA
Las células procariotas son estructuralmente más simples que las células eucariotas y se sitúan en la base evolutiva de los seres vivos. La estructura procariota es característica y exclusiva de las bacterias (reino monera).
La mayoría de las células procariotas son de pequeño tamaño, desde menos de una micra hasta unas pocas micras, igual al tamaño de algunos orgánulos de las células eucariotas.
          Básicamente, una célula procariota presenta la siguiente estructura:
·        Una membrana plasmática que delimita el citoplasma celular. Rodeando a la membrana existe una pared celular rígida responsable de la forma de la célula. La composición y estructura de la pared varía entre los principales grupos bacterianos, aunque está presente en todos ellos, excepto en los micoplasmas, las únicas células procariotas desprovistas de pared celular
·        El citoplasma, de aspecto granuloso, con ribosomas 70 S y diversas inclusiones rodeadas o no de membrana (fundamentalmente con materiales de reserva de carbono, nitrógeno, fósforo, etc.)
·        La zona del nucleoide, situada en el centro de la célula y no separada del resto del citoplasma por membrana alguna (por ello no se considera un núcleo verdadero), que contiene el material genético en forma de ADN, densamente empaquetado
El nucleoide, de aspecto; fibrilar, alberga un cromosoma principal, constituido por una molécula de ADN circular bicatenatio, y plásmidos, compuestos igualmente por una doble hélice de ADN circular, que portan información adicional, como la resistencia a los antibióticos, el mecanismo de degradación de sustancias difícilmente biodegradables o la capacidad de unirse a otras bacterias a través de pelos conjugativos.
·        Algunas bacterias contienen además otros elementos, cuya presencia o no varía de unos grupos a otros:
- Flagelos: apéndices externos implicados en el movimiento.
- Pelos y fimbrias: apéndices rígidos que participan en el intercambio de información genética (conjugación) o en la adhesión al hospedador.
- Cápsulas y capas mucosas: envolturas de naturaleza mucosa externas a la pared celular.
- Sistemas internos de membrana: aunque escasos entre las bacterias, algunas, como muchas bacterias autótrofas, presentan sistemas internos de membrana, conectados o no con la membrana celular, y asociados en general con determinados procesos metabólicos.
 Resultado de imagen para celula procariotaResultado de imagen para variedades de celula procariotica
Estructura de la célula procariota.
Se señalan con un asterisco (*) los elementos que no son comunes a todas las bacterias.

FISIOLOGÍA DE LA CÉLULA PROCARIOTA: NUTRICIÓN Y REPRODUCCIÓN BACTERIANA.
Nutrición.  Las bacterias son ungrupo muy numeroso de individuos de distintas especies. Presentan gran diversidad de tipos de nutrición, las hay autótrofas: fotosintéticas o quimiosintéticas; heterótrofas: con catabolismo tipo respiración celular o fermentativo. Pueden ser aerobias o anaerobias (estrictas o facultativas). La mayoría son heterótrofas, pudiendo ser: saprofitas, comensales, simbiontes o parásitas. Algunas pueden fijar directamente el nitrógeno atmosférico, aunque generalmente lo incorporan en forma de sales. Las cianobacterias son todas autótrofas fotosintéticas y los micoplasmas heterótrofos parásitos.

Reproducción.  Su forma normal de reproducción es la división simple por bipartición. Su capacidad reproductiva es enorme, en condiciones favorables pueden duplicar su número cada media hora. El cromosoma bacteriano, unido al mesosoma, se duplica, separándose los dos cromosomas hijos al crecer la membrana entre los puntos de anclaje de éstos. Posteriormente la membrana plasmática se invagina y se produce un tabique de separación, lo que da lugar a dos células hijas, cada una de ellas con una réplica exacta del cromosoma de la célula madre.
Con este tipo de reproducción asexual las células hijas son idénticas y la única forma de variabilidad genética en la descendencia sería por mutación de su ADN. Se ha comprobado que las bacterias pueden recibir o transmitir información genética a otras bacterias, dentro de la misma generación. Este modo de transmitir la información genética se denomina: mecanismos parasexuales. Estos pueden ser de varios tipos:
- Transformación (fragmentos de ADN libres en el citoplasma, plásmidos, pasan a través de la membrana de una bacteria donadora a la receptora).
- Conjugación (una bacteria donadora transmite una réplica de su propio cromosoma a otra bacteria receptora).
- Transducción (en la que un virus actúa como vehículo de la molécula de ADN que se transfiere entre bacterias).

        Las bacterias se vuelven resistentes al calor, frío, desecación y a las sustancias químicas al entrar en latencia formando quistes (se rodea de una gruesa membrana) o formando esporas (se forma una gruesa membrana en el interior de la célula rodeando el núcleo y con una pequeña porción de citoplasma). Al finalizar las condiciones desfavorables la bacteria rompe las cubiertas y germina.
  
 ESTRUCTURA DE LA CÉLULA EUCARIOTA.
Excepto las bacterias, el resto de los seres vivos (reinos protoctistas, hongos, plantas y animales), desde los protoctistas unicelulares (protistas) hasta los organismos pluricelulares complejos con tejidos diferenciados, presentan una organización celular eucariota.
La estructura de una célula eucariota tipo consta de los siguientes elementos:
- La membrana plasmática, que constituye el límite externo de la célula y cuya función primordial consiste en regular el transporte e intercambio de sustancias con el medio exterior.
- En ocasiones, rodeando a la membrana plasmática, existe una pared celular rígida, fundamentalmente de celulosa en las células vegetales y de quitina en el caso de algunos hongos.
- El citoplasma celular contiene los orgánulos celulares y está ocupado por un entramado de filamentos proteicos que compone el esqueleto celular o citoesqueleto, implicado también en la formación de cilios y flagelos, los movimientos intracelulares y la división celular.
- Los ribosomas presentan un coeficiente de sedimentación de 80 S, mayor que en las células procariotas, y su función, al igual que en éstas, consiste en la síntesis de proteínas.
- Mitocondrias y cloroplastos, orgánulos relacionados con la obtención de energía mediante los procesos de respiración y fotosíntesis, respectivamente. Ambos orgánulos están rodeados por una membrana doble, si bien los cloroplastos son exclusivos de las células vegetales.
- Las células eucariotas poseen un complejo sistema interno de membranas constituido por el retículo endoplasmático, conectado con la membrana nuclear, y el complejo de Golgi, orgánu1os relacionados con la biosíntesis de moléculas y su distribución dentro de la célula, así como con la secreción de sustancias al exterior. Otros orgánulos membranosos son las vacuolas, que alcanzan un gran desarrollo en las células vegetales, y los lisosomas, relacionados con el complejo de Golgi, que contienen enzimas esenciales para la degradación de sustancias en el interior de vacuolas digestivas.
- Por último, todas las células eucariotas presentan un núcleo delimitado por una doble membrana. En su interior se encuentra la cromatina, constituida por ADN asociado a histonas y cuya unidad estructural es el nucleosoma. La membrana nuclear doble tiene unos poros que comunican el nucleoplasma y el citoplasma.

Para complementar tema de la clase 3, por favor vea con atención el siguiente video:


ACTIVIDAD 3 – CLASE 3 EVALUATIVA CON NOTA

Realice un cuadro comparativo, donde establezca o escriba las diferencias entre células procarioticas y células eucarioticas (diferenciando la célula vegetal y la célula animal), con 5 dibujos de procarioticas y 5 de eucarioticas.





















































CLASE 4
ORGANISMOS UNICELULARES

¿Qué son los organismos unicelulares?
Se denomina organismo unicelular a todas aquellas formas de vida cuyo cuerpo está compuesto por una única célula, y que no forman ningún tipo de tejido, estructura o cuerpo conjunto con otras de su especie. Dicho de otro modo, se trata de seres microscópicos cuyo cuerpo es una única célula y que a menudo son clasificados como protistas (si son eucariotas, o sea, si tienen núcleo celular) o bacterias y arqueas (si son procariotas, o sea, si no lo tienen).

Los organismos unicelulares son los más pequeños y simples de todos los seres vivos, y suelen habitar en numerosos hábitats, ejerciendo muy diversas funciones metabólicas, que van desde la fotosíntesis o quimiosíntesis, hasta la descomposición de la materia orgánica, el parasitismo, o la depredación de otras criaturas unicelulares. Esto en parte de se debe a que son mucho más antiguas que los organismos pluricelulares, cuya aparición aún resulta difícil explicar del todo.

Características de los organismos unicelulares
Bacterias - organismos unicelulares
Los organismos unicelulares pueden formar colonias pero no estructuras complejas.
Los organismos unicelulares pueden ser enormemente diversos entre sí y pueden tener características muy distintas, pero generalmente comparten las siguientes:

Están necesariamente conformados por una sola célula. Ya sea que tenga núcleo y organelos (eucariotas) o no (procariotas). Estos últimos son los más numerosos.
Se alimentan a través de la membrana plasmática. Que les permite hacer intercambio de materia y energía con el exterior de la célula. Este intercambio puede ser pasivo o activo, y en algunos casos se da mediante invaginaciones del citoplasma.
Se desplazan (si lo hacen) mediante flagelos o cilios. O sea, a través de apéndices de la membrana que les permiten el movimiento libre.
Pueden agruparse en colonias. Pero nunca en tejidos ni estructuras más complejas.
Son microscópicos. Aunque su tamaño puede variar enormemente: los eucariotas son varias veces más grandes que los procariotas.
Se reproducen asexualmente. Mediante diversos procesos de división celular, como la mitosis, la fisión binaria, la gemación, etc. Esto significa que no son especies sexuadas: no hay machos y hembras.
Primer organismo unicelular
No se sabe mucho del primer organismo unicelular, en parte porque al estar compuesto de tejidos tan blandos y diminutos, es imposible hallar fósiles o rastros geológicos. Además, la Tierra ha cambiado tanto en los miles de millones de años de cambio atmosférico, geológico y químico, que no es fácil determinar los orígenes mismos de la vida.

Sin embargo, se especula que el primer ser vivo del planeta haya sido un organismo unicelular que los científicos denominan LUCA (siglas de Last Universal Common Ancestor o el Último Antepasado Común Universal), y del cual habrían descendido, en un largo y complejo proceso de diversificación evolutiva, todos los demás reinos de la vida. Se estima que vivió hace 3.500 millones de años en las aguas del planeta primitivo.

Tipos de organismos unicelulares
Organismos unicelulares
Los parásitos invaden el interior de un organismo mayor para nutrirse.
La clasificación más usual de los organismos unicelulares es la que distingue entre procariotas y eucariotas, como hemos visto ya. Sin embargo, también pueden clasificarse en base a sus mecanismos de nutrición, de la siguiente manera:

Autótrofos. Aquellos que pueden sintetizar los nutrientes necesarios para mantener el metabolismo celular andando, simplemente con el aprovechamiento de materia inorgánica. Pueden hacerlo de dos maneras distintas:
Fotosintéticos. Aquellos que realizan fotosíntesis, aprovechando la luz solar y el dióxido de carbono para metabolizar azúcares. Para ello requieren de cloroplastos, pequeños depósitos de un pigmento llamado clorofila que reacciona con el sol.
Quimiosintéticos. Aquellos que en lugar de aprovechar la energía solar, aprovechan la que liberan reacciones químicas de origen geológico o inorgánico, sirviéndose de dichas reacciones para obtener energía química que convertir en bioquímica.
Heterótrofos. Aquellos que no pueden sintetizar sus propios nutrientes, y deben tomarlos de la materia orgánica de otros organismos, vivos o muertos, o de sus desechos. Pueden hacerlo de diversas maneras:
Saprófitos. Aquellos que descomponen materia orgánica residual, ayudando a los compuestos de origen orgánico a convertirse en sustancias más simples, y alimentándose en el proceso.
Parásitos. Aquellos que deben invadir el interior de organismos de mayor tamaño (especialmente metazoos) para nutrirse en su interior y reproducirse a expensas de su cuerpo, a menudo ocasionándole daños en el proceso.
Depredadores. Aquellos que emplean su membrana plasmática para capturar y digerir, asimilándolos al propio citoplasma, a otros seres vivos unicelulares.
Importancia de los organismos unicelulares
Los organismos unicelulares son la base de la vida en el planeta, antepasados de todas las formas de vida superior. En algún momento de la historia de la vida en el planeta, las aguas marinas estuvieron repletas de estos microorganismos, empeñados en una carrera ciega por multiplicarse y esparcirse, hasta que en algún momento surgió la posibilidad de agruparse, sacrificar su individualidad, y formar organismos más vastos, más complejos, dando así un paso irreversible en dirección hacia la vida como la conocemos.

Por otro lado, el estudio de los organismos unicelulares nos ha permitido comprender aspectos antiguamente ignorados del campo de la salud y la biología, allanando el camino para la medicina moderna y el estudio de la bioquímica.

El tamaño de las células es extremadamente variable. Así, las bacterias suelen medir entre 1 y 2 µ (micras: unidad de medida) de longitud y la mayoría de las células humanas entre 5 y 20 µ; por ejemplo, los eritrocitos miden unas 7 µ de diámetro, las células del hígado o hepatocitos 20 µ de diámetro, etc. Células por encima de estos valores son también frecuentes, en particular aquellas que poseen funciones especiales que precisan un tamaño elevado, como los espermatozoides (por ejemplo, los espermatozoides humanos miden 53 µ de longitud), los oocitos (por ejemplo, el oocito humano mide unas 150 micras), los granos de polen de algunas plantas que alcanzan tamaños de 200 a 300 micras, algunas especies de paramecios que pueden llegar a medir más de 500 micras (por lo que ya son visibles a simple vista), los oocitos de las aves (por ejemplo, la yema del huevo de la codorniz, que es una sola célula cuyo núcleo es un pequeño punto blanco que hay en su superficie, mide 1 cm., la de la gallina 2,5 cm. y la del avestruz 7 cm. de diámetro) y, por último, las células de mayor longitud son las neuronas que, aunque su cuerpo sólo mide varias decenas de micras, sus prolongaciones axonales pueden alcanzar, en los grandes cetáceos, varios metros de longitud.



ACTIVIDAD EVALUATIVA 4 – CLASE 4 CON NOTA

Por favor responda las siguientes preguntas
1.       Piensa usted, que los organismos unicelulares son importantes en la naturaleza?  Si___ No_____ , por favor explique su respuesta
2.        Elabore un cuadro sinóptico que clasifique los organismos unicelulares
3.       Explique cómo se imagina nuestro planeta sin organismos unicelulares como protozoos, móneras y protistas
4.       Elabore tres dibujos de: un protozoo, un mónera y un protista

























CLASE 5

Microorganismos patógenos (Los protozoos y Bacterias infecciosas)

Los patógenos transmitidos por los alimentos pueden afectar seriamente a cualquier persona, pero para las mujeres embarazadas y sus bebés, algunos patógenos pueden ser especialmente nocivos, incluso fatales.
Ya sabe que:
1.       durante el embarazo, el sistema inmunitario está debilitado, lo que hace difícil para el cuerpo de la mamá defenderse de bacterias nocivas transmitidas por alimentos, como por ejemplo la Listeria.
2.       las bacterias nocivas transmitidas por los alimentos pueden atravesar la placenta e infectar al feto en desarrollo.
3.       El feto no tiene un sistema inmunitario totalmente desarrollado para defenderse de las bacterias nocivas transmitidas por los alimentos.

ESTUDIANTES, POR FAVOR REVISEN EL SIGUIENTE CUADRO CON SUS PAPAS Y FAMILIARES PARA ADQUIRIR UN CONOCIMIENTO MAS AMPLIO SOBRE LAS BACTERIAS Y GERMENES CON SUS ENFERMEDADES


 El cuadro con los 14 patógenos principales transmitidos por los alimentos proporciona información detallada acerca de los patógenos más comunes transmitidos por los alimentos. Éste destaca los patógenos de riesgo para las mujeres embarazadas y puntos útiles que deben conocer específicamente las mujeres embarazadas y sus hijos.
Para obtener más información acerca de cómo prevenir las enfermedades transmitidas por los alimentos

Patógeno
Conceptos básicos
Fuentes
Síntomas
Incubación
Duración
Campylobacter jejuni
Bacteria que es la causa más común de diarrea de origen bacteriano en los Estados Unidos.
Información que debe conocer: Los niños menores de 1 año tienen la tasa más alta de infecciones por campylobacter. Los bebés no nacidos y los lactantes son más susceptibles la primera vez que son expuestos a esta bacteria. Además, el plazo para buscar asistencia médica para los bebés es bajo.
Leche cruda, agua no tratada, carne de res, pollo o pescados crudos y que no estén bien cocidos.
Diarrea (en algunos casos, con sangre), calambres estomacales, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza y náuseas.
Por lo general, entre 2 y 5 días después de consumir comida contaminada.
2 a 10 días
Clostridium botulinum
Bacteria que puede encontrarse en comida húmeda y con poco ácido. Produce una toxina que provoca el botulismo, una enfermedad que causa parálisis muscular.
Información que debe conocer: No alimente a su bebé con miel, por lo menos durante el primer año. La miel puede contener esporas de Clostridium botulinum. El botulismo infantil es producido por el consumo de estas esporas, que crecen en los intestinos y liberan toxinas.
Alimentos enlatados y preparados en el hogar, alimentos envasados al vacío y envueltos en forma hermética, productos derivados de carne de res, pescados y mariscos, y aceites de cocina con hierbas.
Sequedad en la boca, visión doble seguida de náuseas, vómitos y diarrea. Después pueden aparecer estreñimiento, debilidad, parálisis muscular y problemas para respirar. El botulismo puede ser fatal. Es importante obtener asistencia médica de inmediato.
12 a 72 horas después de consumir comida contaminada.
En los bebés 3 a 30 dias.
La recuperación puede durar entre 1 semana y un año entero.
Clostridium perfringens
Bacteria que produce esporas resistentes al calor, que pueden crecer en alimentos que no están bien cocidos o que quedan fuera del refrigerador a temperatura ambiente.
Carne de res y productos derivados de ella.
Dolor abdominal, diarrea y, en algunos casos, náuseas y vómitos.
8 a 16 horas después de consumir comida contaminada.
Normalmente, 1 día o menos
Escherichia
coli (E. coli)
 patogénica
Grupo de bacterias que puede producir diversas toxinas mortales.
Carne de res (hamburguesas que no estén bien cocidas o crudas), productos frescos no cocidos, leche cruda, jugo sin pasteurizar y agua contaminada.
Calambres estomacales agudos, diarrea con sangre y náuseas. También puede manifestarse como una diarrea sin sangre o ser asintomática.
Información que debe conocer: Puede provocar daños permanentes en los riñones, los cuales pueden producir la muerte en niños pequeños.
Normalmente, 3 a 4 días después de la ingestión, pero se puede producir entre 1 y 10 días después de consumir comida contaminada.
5 a 10 días
Listeria monocytogenes
Bacteria que puede crecer lentamente a temperaturas de refrigerador.
Información que debe conocer: Listeria puede causar enfermedades graves o la muerte en mujeres embarazadas, fetos y recién nacidos.
Alimentos refrigerados, listos para consumir (carne de res, pollo, pescados y mariscos, y lácteos — leche sin pasteurizar y productos lácteos o alimentos elaborados con leche sin pasteurizar).
Fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, meningitis y abortos espontáneos.
9 a 48 horas después de la ingestión, pero se puede producir hasta 6 semanas después de consumir comida contaminada.
Varia
Norovirus (Virus del tipo Norwalk)
Virus que se está convirtiendo en una amenaza para la salud. Puede ser el causante de un gran porcentaje de las enfermedades no bacterianas transmitidas por los alimentos.
Ostras/mariscos crudos, ensalada de repollo, ensaladas, productos horneados, glaseados, agua contaminada y hielo. También puede transmitirse de persona a persona.
Diarrea, náuseas, vómitos, calambres estomacales, dolor de cabeza y fiebre.
24 a 48 horas después de la ingestión, pero puede aparecer más rápidamente, a las 12 horas posteriores a la exposición.
1 a 3 días
Salmonella enteritidis
Bacteria que puede infectar los ovarios de gallinas aparentemente saludables e infectar internamente los huevos antes de que sean puestos.
Huevos crudos o que no estén bien cocidos, carne de res, pollo, pescados y mariscos crudos, leche cruda, productos lácteos y productos frescos.
Diarrea, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, náuseas y calambres estomacales.
Información que debe conocer: Los síntomas pueden ser más graves en grupos en riesgo, como por ejemplo las mujeres embarazadas.
12 a 72 horas después de consumir comida contaminada.
4 a 7 días
Salmonella typhimurium
Algunas cepas de esta bacteria, como por ejemplo, la DT104, son resistentes a varios antibióticos.
Carne de res, pollo, pescados y mariscos crudos, leche cruda, productos lácteos y productos frescos.
Diarrea, fiebre, vómitos, dolor de cabeza, náuseas y calambres estomacales.
Información que debe conocer: Los síntomas pueden ser más graves en grupos en riesgo, como por ejemplo las mujeres embarazadas.
12 a 72 horas después de consumir comida contaminada.
4 a 7 días
Shigella
Bacteria que se transmite fácilmente de persona a persona a través de la comida, como consecuencia de una higiene deficiente, especialmente, por lavarse mal las manos.
Solamente los seres humanos son portadores de esta bacteria.
Ensaladas, productos lácteos, ostras crudas, carne molida de res, pollo y agua sucia.
Diarrea, fiebre, calambres estomacales, vómitos y deposiciones con sangre.
1 a 2 días después de consumir comida contaminada.
5 a 7 días
Staphylococcus aureus
Esta bacteria está presente en la piel y en las fosas nasales de los seres humanos. Es transferida a la comida por las personas como consecuencia de una higiene deficiente, especialmente por lavarse mal las manos.
Cuando se desarrolla en la comida, produce una toxina que causa la enfermedad.
Productos lácteos, ensaladas, masas rellenas con crema y otros postres, comidas con alto contenido proteico (jamón cocido, carne de res y pollo crudos), y seres humanos (piel, cortes infectados, granos, nariz y garganta).
Náuseas, calambres estomacales, vómitos y diarrea.
Normalmente rápida: entre 1 a 6 horas después de consumir comida contaminada.
24 a 48 horas
Vibrio cholerae
Bacteria que se presenta naturalmente en ambientes de estuario (donde se mezclan el agua dulce de los ríos con el agua salada del océano).
Causa cólera, una enfermedad que puede provocar la muerte si no es tratada.
Pescados y mariscos crudos o que no estén bien cocidos, u otros alimentos y agua contaminados.
No existen o son leves. Algunas personas presentan diarrea grave, vómitos y calambres en las piernas.
Pérdida de fluidos corporales que pueden llevar a la deshidratación y al shock. Sin tratamiento, es posible que se produzca la muerte en pocas horas.
6 horas a 5 días después de consumir comida contaminada.
3 a 7 días
Vibrio parahaemolyticus
Bacteria que vive en agua salada y que provoca enfermedades gastrointestinales en los seres humanos.
Pescados y mariscos crudos o que no estén bien cocidos.
Diarrea, calambres estomacales, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos.
4 a 96 horas después de consumir comida contaminada.
2 a 5 días
Vibrio vulnificus
Bacteria que vive en agua de mar cálida.
Puede provocar infecciones en personas que consumen pescados y mariscos contaminados o que tienen una herida abierta expuesta al agua de mar.
Pescados y mariscos crudos, en especial, ostras crudas.
Diarrea, dolor de estómago, náuseas, vómitos, fiebre y escalofríos repentinos. Algunas víctimas desarrollan llagas en las piernas semejantes a ampollas.
1 a 7 días después de consumir comida contaminada o de la exposición al organismo.
2 a 8 días
Yersinia enterocolitica
Bacteria que provoca yersiniosis, una enfermedad que se caracteriza por diarrea o vómitos.
Carne de res y pescados y mariscos crudos, productos lácteos, productos frescos y agua no tratada.
Fiebre, diarrea, vómitos y dolor de estómago.
Información que debe conocer: Los síntomas pueden ser graves en los niños.
1 a 2 días después de consumir comida contaminada.
1 a 3 semanas

ACTIVIDAD 5 CLAE 5  con nota
Escriba 10 recomendaciones prácticas de su parte que usted aconseje realizar a diario se deben seguir para no ser víctima de las bacterias (no estoy hablando del CORONAVIRUS sino de las bacterias del cuadro)









CLASE 6

LOS VIRUS

Recuerden estudiantes como ya se los mencioné en las clases presenciales en el colegio, los virus no son seres unicelulares, no son células por lo tanto, los virus no son seres vivos.

Qué es un virus?
Los virus son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos están encapsulados en una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además rodean su cápside con una membrana celular.
Los virus han evolucionado para reproducirse dentro de la célula que infectan,  ya que por si solos no son capaces de hacerlo porque carecen de la maquinaria molecular necesaria. Entonces, hay tres problemas que un virus debe resolver para poder hacer más copias de él mismo: 1) ¿cómo reproducirse dentro de la célula que infecta? 2) ¿cómo esparcirse de un hospedero a otro? y 3) ¿cómo evitar ser eliminado por las defensas (sistema inmunológico) del hospedero?
De manera general los virus de ADN utilizan partes de la información del hospedero, así como también parte de su maquinaria celular. El problema con esta estrategia es que la mayor parte de las células maduras del hospedero no están replicándose activamente, se encuentran reposando para ahorrar energía. Por lo tanto, los virus de ADN necesitan encontrar la manera de activar el motor (“pasarle corriente”) de la célula hospedera o, alternativamente, traer consigo los aditamentos de aquellas partes celulares que no están activas cuando el virus entra. Básicamente lo que los virus hacen para reproducirse es secuestrar la fábrica de la célula para producir virus en lugar de nuevas células. Por otro lado, los virus de RNA traen consigo sus propias máquinas de copiado de información genética (ej. enzima RNA-polimerasa) o poseen genes (información genética) que producen las proteínas que se requieren para ensamblar las máquinas de copiado dentro de la célula que infectan, lo que los hace independientes de la maquinaria celular y capaces de infectar células que no están activamente reproduciéndose.
https://www.inecol.mx/inecol/images/ciencia_hoy/virus/virus3.jpgLa forma en que los diferentes tipos de virus se esparcen es muy variada: por vía aérea cuando respiramos, cuando los ingerimos con los alimentos, los que obtenemos directamente de nuestras madres, los que obtenemos por contacto sexual y los que se trasmiten por picaduras de insectos como los mosquitos. La piel representa una barrera impenetrable para un virus porque esta conformada por capas de células muertas, y los virus necesitan células vivas para poder reproducirse. Por lo tanto, a menos que la piel se rompa (ej. heridas) o sea picada (ej. mosquitos), los virus han elegido tomar otras rutas de entrada al hospedero. Por ejemplo, atacando la barrera de mucosa celular que recubre al sistema respiratorio y reproductivo. Aún así, la barrera de mucosa es altamente efectiva y ayuda a eliminar a la mayoría de los virus que quedan atrapados en ella. La mucosa es ayudada por macrófagos (células de defensa) que ingieren a los virus y los eliminan. En el caso de la vagina, además de la mucosa, las bacterias que colonizan el tracto reproductivo producen ácido, el cual hace que el medio sea poco propicio porque muchos virus son sensibles a las condiciones ácidas. Y por si fuera poco, aquellos virus que deciden entrar por el aparato digestivo deben lidiar con defensas muy agresivas, tal es el caso de la saliva que contiene compuestos potentes que desactivan a los virus. Además, si logran pasar la saliva, los espera un baño de ácidos estomacales aderezados con enzimas digestivas (diseñadas para desbaratar proteínas, carbohidratos y lípidos) y sales biliares (detergente para desintegrar las grasas ingeridas) que son muy efectivos en desintegrar las envolturas que protegen el material genético de los virus.
Finalmente, una vez que los virus logran pasar las barreras físicas impuestas por la piel, éstos se enfrentan al sistema inmunológico innato y adaptativo. El sistema innato se llama así porque es un sistema de defensa que todos los animales parecen tener. Esta constituido por cuatro armas: 1) los fagocitos, que son células blancas (ej. macrófagos) que patrullan los tejidos del cuerpo limpiándolo de basura, restos celulares e invasores. 2) El sistema complementario, el cuál esta conformado por aproximadamente veinte proteínas producidas en el hígado y que se encuentran en altas concentraciones en la sangre y los tejidos, éstas trabajan en conjunto para destruir a los invasores (hacen perforaciones en la envoltura proteínica o membrana celular de los invasores) y para dar la señal de alarma a otros miembro del equipo del sistema inmune. Este sistema es muy antiguo, incluso los erizos de mar que evolucionaron hace aproximadamente 700 millones de años lo tienen. 3) El sistema de alerta de interferones, que son proteínas producidas por las células que se unen a pequeños receptores (llaves) de la membrana celular y que sirven para alertar a la célula de que pronto será atacada por virus, en cuyo caso la célula infectada cometerá suicidio! Y 4) las células naturales asesinas, este tipo de células se encargan de destruir a todas las células que han sido infectadas por algún virus; el misterio es ¿cómo lo hacen? Al parecer hay señales a nivel molecular, como los interferones, que les indican algo como “mátame porque estoy infectas”, pero también hay señales que dicen “no me mates estoy sana”, los detalles todavía están siendo descubiertos.
https://www.inecol.mx/inecol/images/ciencia_hoy/virus/virus2.jpgPor lo regular el sistema inmune innato es suficientemente bueno controlando las infecciones, pero hay ocasiones en la que este sistema no se da abasto, principalmente cuando la cantidad de virus producidos durante las fases iniciales de la infección es muy alta. Es en este momento cuando el sistema inmune adaptativo entra en acción. Este sistema esta constituido por dos armas: anticuerpos y células asesinas T (conocidas también como CTL por sus siglas en inglés): 1) los anticuerpos (pequeñas etiquetas moleculares) son producidos en células especiales conocidas como células B. Dichas células poseen una diversidad enorme de pequeñas etiquetas sobre su superficie (membrana celular), las cuales se utilizan para reconocer a cualquier molécula orgánica que pueda existir, como los patógenos. Cuando las células B encuentran a un invasor (ej. virus), se produce una reacción en cadena que hace que se generen muchas células B que van a producir únicamente las etiquetas (anticuerpos) específicas que fueron seleccionadas por el invasor. De esta manera los anticuerpos o etiquetas se adhieren a la superficie del invasor o de las células infectadas y envían un mensaje de alerta (algunas etiquetas ayudan a prevenir que los virus infecten células sanas bloqueando los accesos de entrada a las células); estos mensajes serían algo como: “Oigan, soy una célula que está infectada, por favor destrúyanme” o “Aquí hay un virus, hay que destruirlo”. Finalmente, algunas células B se convierten en células de memoria del sistema inmune; es decir, son las células que nos protegerán en caso de que el mismo invasor llegue de nuevo al cuerpo. 2) Las células asesinas T o CTL son células blancas que, al igual que las células B, poseen una gran variedad de etiquetas en su superficie que son utilizadas para analizar los fragmentos de proteínas que las células del cuerpo exponen sobre su superficie. Como los virus utilizan la maquinaria de la célula infectada para producir proteínas virales, fragmentos de éstas son llevados a la superficie celular y expuestas al exterior por moléculas (mostradores) especiales; una vez ahí, estas son evaluadas por las células CTL y en caso de detectar una infección, las células asesinas T destruirán a la célula que ha sido infectada.
La manera en que los virus evaden estas defensas del hospedero son muy variadas, algunas de ellas son: 1) producción de proteínas que interfieren o inhabilitan las señales moleculares de alerta de la célula (ej. bloquean el sistema de producción de interferón), y que pueden evitar que las moléculas involucradas en la activación de la programación de muerte celular entren en funcionamiento; permitiendo así, que la célula viva lo suficiente hasta que el virus haya producido un número grande de nuevos virus que infectarán a más células. 2) El sistema inmune adaptativo (células B) tiene memoria para los tipos de cepas virales a los que ya ha sido expuesto el individuo, pero las altas tasas de mutación hacen que el virus cambie rápidamente por lo que el sistema inmune adaptativo ya no la reconoce y escapa (este método se conoce como “carnada y cambio”). 3) Algunos virus con diferente origen (ej. influenza humana e influenza aviar) pueden hacer mezclas de su material genético cuando infectan a un mismo individuo de la misma u otra especie (ej. cerdo), esto hace que el sistema inmune no tenga memoria en contra de está nueva variante! 4) Utilizar disfraces para esconderse del sistema de defensa celular; por ejemplo, hay un grupo de virus conocido como rotavirus, los cuáles tienen una triple capa proteínica protegiendo su material genético, de las cuales únicamente la más exterior se elimina por enzimas del sistema digestivo, pero el material genético se mantiene escondido del sistema inmune dentro de las otras dos envolturas. 5) Esconderse del sistema de defensa tomando rutas alternativas de infección; por ejemplo, el virus de la hepatitis A entra por la vía oral, pero después toma un atajo para llegar al hígado que es donde se reproduce en grandes cantidades. https://www.inecol.mx/inecol/images/ciencia_hoy/virus/InfeccionPorVirus.jpgComo el sistema de defensa en contra de invasores intestinales es diferente al que defiende órganos internos y la sangre, entonces le toma un tiempo al sistema de defensa darse cuenta de que ha sido engañado, y es ese tiempo el que le virus utiliza para reproducirse! 6) Fusión de varias células del hospedero (formando aglutinaciones conocidas como células gigantes) para transmitirse directamente entre ellas sin exponerse al sistema de defensa. 7) Destrucción de células de defensa que regulan la coordinación (el coach y el capitán del equipo) de la respuesta inmunológica del hospedero, provocando que no se genere la respuesta adecuada de defensa. 8) Utilizando señuelos para distraer al sistema de defensa; por ejemplo, el virus de hepatitis B produce muchas envolturas virales sin material genético (cajas vacías!), entonces el sistema de defensa reconoce dichas envolturas por las etiquetas que hay en su superficie, pero no puede distinguir entre las que traen material genético y las que no, así que muchos virus escapan!
Asumiendo que los virus han evadido todas las defensas, éstos tiene dos estrategias generales para ingresar al interior de la célula que van a infectar: 1) las proteínas sobre la superficie de la envoltura del virus se unen a receptores moleculares de la membrana celular, una vez hecho eso se abre una puerta por la que se inyecta el material genético viral en el citoplasma de la célula; y 2) las proteínas de la envoltura del virus se unen a los receptores moleculares de la membrana celular, y entonces el virus completo es encapsulado en contenedores especiales hechos de membrana celular, los cuales son llevados al interior de la célula. Una vez ahí la envoltura proteínica del virus y la membrana del contenedor se fusionan y el material genético del virus es liberado, éste utiliza señales moleculares para dirigirse al núcleo de la célula y poder utilizar la maquinaria celular para hacer más copias de él mismo.

Generalidades a tener en cuenta sobre el CORONAVIRUS  (información tomada de la página web oficial del ministerio de salud de Colombia)
Qué es el Coronavirus?
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.

Cómo se transmite el COVID-19?
La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas. Este mecanismo es similar entre todas las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).

A quienes afecta?
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.

Cuál es el tratamiento?
Actualmente no existe tratamiento específico ni vacuna comprobada para ningún coronavirus. El tratamiento es sintomático y en el caso de requerirlo, el manejo se realiza de acuerdo con la gravedad del paciente.


Cómo prevenir un contagio de nosotros mismos y de nuestra familia?
QUE NADIE SALGA DE SU CASA HASTA ESTE 13 DE ABRIL
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
·         Evita el contacto cercano con personas enfermas
·         Al estornudar, cúbrete con la parte interna del codo
·         Si tienes síntomas de resfriado, quédate en casa y usa tapabocas
·         Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente
·         Ventila tu casa

OBSERVA ESTE VIDEO DE MINSALUD: https://youtu.be/9Kruo_oTw8w
ACTIVIDAD 6 – CLASE 6 con nota
Elabora un reglamento escrito en tu casa que deben cumplir en tu familia para prevenir contagios

























CLASE 7
Microorganismos beneficiosos para el hombre

Hoy no lees, solo vas a observar estos videos

ACTVIDAD 7 - CLASE 7 con nota
  1. Escriba un resumen de 10 líneas sobre los videos anteriores
  2. Qué crees que pueda pasar en la agricultura si no existieran esas bacterias benéficas?

ACTIVIDAD 8 – CLASE 7 Experimentación, con nota
El kumis casero
De acuerdo a este video https://www.youtube.com/watch?v=ZQmhLXcOHdM prepara en tu casa kumis casero a tu gusto y si quieres agrégale fruta.
Responde estas preguntas;
  1. Qué le paso a la leche?
  2. Por qué la mezcla se espesó?
  3. Prueba el sabor de la leche antes de adicionarle el kumis y después de preparado tu kumis, qué diferencias encuentras?
  4. Elabora una lista de todos ,los derivados de la leche que se pueden producir con ayuda de las bacterias lácticas
  5. Describe las propiedades físicas del kumis producido, como:
Sabor
Olor
Consistencia
Estado liquido ___ gaseso ___ solido____ emulsión (espeso)____
Color


UBIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA:

OBSERVACIONES:



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

GUÍAS DE CLASE DE FÍSICA - OCTAVO

GUÍAS DE CLASE DE FÍSICA - SEXTO

GUÍA DE CLASES DE FÍSICA - SEPTIMO