GUÍA DE CLASES DE FÍSICA - SEPTIMO


 “Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”  J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE Y TRABAJO AUTONOMO N° 01
NÚMERO DE HORAS  08
FECHA: Desde 20 de abril de 2020
ASIGNATURA: física

 Unidad 1: La energía, su naturaleza y su utilidad - periodo 1
Temas:
La energía
Formas de energía, sus transformaciones y generación
Usos de la energía
La energía eléctrica
Unidad 2: Electricidad - periodo 2
Temas:
Relación entre la actividad atómica y la energía
Fuerzas de atracción y repulsión
Formas de electrización
Fuentes de energía eléctrica
Materiales conductores y no conductores
Qué es electricidad?
DOCENTE: LUIS FERNANDO RODRIGUEZ PEDRAZA
LOGRO ESPERADO: Identifica la importancia de los formas de energía, su uso estratégico y las buenas prácticas de producción energética
CONTACTO: profeferrinilapaz@gmail.com
PERIODO: 1 y 2
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
Análisis de textos y videos relacionando conceptos
Trabajo práctico relacional en casa para ser enviada su producción de manera paulatina solo por actividad
Evaluación reflexiva por el blog
GRADO:  Séptimo


DESARROLLO DE LAS CLASES:
Motivación: Apreciados estudiantes y acudientes, por las circunstancias actuales de prevención de contagios a la cual “todos” estamos expuestos, debemos utilizar estrategias de aprendizaje que nos permitan seguir con nuestro proceso, ya ustedes están familiarizados con nuestra metodología reflexiva y relacional con el contexto natural que nos rodea, que siempre nos lleva a la aplicación de los temas vistos a la realidad como una clave de aprendizaje real, seguiremos lo mismo, solo que utilizando herramientas como las redes tecnológicas y quien no puede utilizarlas lo hará por talleres escritos, pero, repito solo por actividad, estas se pueden ir enviando al correo iedlapaz@gmail.com , estas actividades serán recibidas por los coordinadores y reenviadas a nosotros los docentes.

Estudiantes, tengan en cuenta:

  1. En cada clase realizar las lecturas correspondientes con sus respectivos análisis y relación
  2. De click en los enlaces de videos, para terminar de comprender más claramente los temas
  3. Desarrolle las actividades evaluativas relacionadas y enviar el archivo o foto respectiva, para ser calificada
  4. Si la clase tiene cuestionario, por favor resolverlo y enviar para ser calificado





ESTA GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO SE PUEDE DESCARGAR DE LA PAGINA WEB DEL COLEGIO  ielapazlaceja.edu.co

ESTA GUIA DE APRENDIZAJE AUTONOMO ES PARA IRLA FOTOCOPIANDO Y DESARROLLANDO POR CLASE

LAS CLASES 1 Y 2 PERTENECEN AL PRIMER PERIODO ACADÉMICO, LAS RESOANTES PERTENECEN AL SEGUNDO PERIODO

LA SOLUCION DE LAS ACTIVIDADES DE CADA CLASE, POR FAVOR ENVIARLAS EN LA MEDIDA QUE LAS VAYA RESOLVIENDOAL CORREO profeferrinilapaz@gmail.com

Clase 1

La energía

Qué es energía y cómo fluye y actúa?
Capacidad que tiene la materia de producir trabajo en forma de movimiento, luz, calor, etc.
"energía atómica o nuclear; energía cinética; energía hidráulica; energía solar; energía eléctrica; la energía eólica es una de las fuentes de energías renovables con mayor potencial de aplicación a corto plazo" Es decir, el concepto de energía se define como la capacidad de hacer funcionar las cosas.

La unidad de medida que utilizamos para cuantificar la energía es el joule (J), en honor al físico inglés James Prescott Joule.
Todo lo que existe, todo dentro de toda la creación, se manifiesta a través de la vibración armónica de la luz y del sonido. Todo lo que existe es luz y sonido, en su forma más básica es simplemente energía pura. Y la energía es lo que conduce al universo. ... La energía es lo que hace a la realidad

La relación entre la energía – la fuerza y el trabajo la podemos aprender en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=792-d5Xf4vM

Cómo fluye la energía en el universo?
El cosmos contiene energía bajo diversas formas: gravitacional (o de atracción entre todas las masas –astros- que lo componen), cinética (la asociada al movimiento de todos los astros, y del conjunto de estos, como es el caso de los sistemas solares y las galaxias), eléctrica (energía química inherente a las sustancias combustibles, importantes en la tierra, pero de poca entidad en el conjunto total), energía electromagnética (irradiada por las estrellas, en todas sus formas) y energía nuclear (la más importante, asociada a la formación de la propia materia)
Estas formas de energía pueden clasificarse según “órdenes de mérito”, siendo la energía superior la de menor entropía (menor desorden). De acuerdo con esto, la clasificación queda por este orden: energía gravitacional, energía de movimiento.
(Sólo la vida puede hacer el efecto contrario, a nivel local, siempre a expensas de un aumento global de la entropía)
En el Universo, el flujo de energía se establece a partir de las reacciones termonucleares en las estrellas y de la contracción de las masas, convirtiéndose la energía gravitatoria en energía cinética de partículas y energía electromagnética (incluyendo luz visible, rayos cósmicos, etc.)
(La gravitación no lleva consigo entropía: y esta es la razón por la que una central hidroeléctrica pueda tener rendimientos próximos al 100%, superior al de cualquier otra central, al haber una mínima transformación a energía

ACITIVIDAD 1 – CLASE 1 con toda

Responde las siguientes preguntas:
1.       Argumente o explique, que sucedería con la materia y que sucedería con el funcionamiento del universo, si, la energía se agotara?
2.       Cómo puedes relacionar la energía con la vida misma y también con la muerte de un ser vivo?
3.       Escriba un resumen de mínimo 12 líneas sobre el tema del video
4.       Cuál consideras que es la importancia de la energía?






















Clase 2

Formas de energía, sus transformaciones y generación
Usos de la energía

Cómo se transforma la energía para manifestarse de diversas formas?

Las leyes que gobiernan las máquinas son las mismas que las que gobiernan el funcionamiento de los seres vivos. Son las leyes de la termodinámica, la rama de la física que estudia las propiedades de la energía térmica. Por ello, antes de comenzar el estudio de los seres vivos vamos a exponer algunas nociones de termodinámica.
El primer concepto que debemos tratar es el de energía. La energía, al contrario que la materia, no puede verse, no ocupa espacio y, a los niveles en los que nos movemos en biología, no tiene peso. Por ello la cantidad de energía sólo podemos medirla por los efectos que produce en la materia. Todos tenemos una idea intuitiva del efecto de la energía sobre la materia. Sabemos, por ejemplo, que para mover un objeto de mucha masa a una cierta velocidad y a una distancia determinada, se necesita más energía que para mover una masa más pequeña.
En los procesos que intervienen en los seres vivos, la cantidad de masa y la cantidad de energía se pueden considerar independientes entre sí. Podemos decir, por tanto, que ambas se conservan de forma independiente. Esto se resume en una frase crucial que encontramos en los libros elementales de física y que es una de las formas de enunciar la primera ley o principio de la termodinámica, enunciada por primera vez por James Prescott Joule
La energía ni se crea ni se destruye, únicamente se transforma de una forma a otra
Como veremos a lo largo de este trabajo, la vida depende completamente de la energía. Y ésta puede manifestarse en diferentes formas. Las más importantes para nuestro propósito son: la mecánica, gravitatoria, elástica, eléctrica, química, y radiante. Pasemos a describirlas brevemente:
(Figura 2) Energía mecánica: animación de la transformación de la energía potencial en energía cinética y luego dándose el proceso inverso debido a la contrafuerza de la gravedad en el tramo ascendente
1. Energía mecánica: Todo cuerpo en reposo almacena una energía que potencialmente puede convertirse en otras formas de energía. Por esta razón esta energía almacenada se llama energía potencial mecánica.
El ejemplo más simple de conversión entre formas de energía es la transformación de la energía potencial en energía de movimiento o energía cinética. La energía potencial almacenada en un cuerpo que está situado a una cierta altura (a), se transforma en energía cinética cuando se le permite deslizarse sin rozamiento, como muestra la animación. Ahí mismo también podemos ver cómo puede ocurrir el proceso inverso (b) cuando el coche de la ilustración, que posee una cierta energía cinética, llega a una tramo ascendente de vía (c). En este caso aumenta su altura transformando parte de su energía cinética en energía potencial y disminuyendo como consecuencia su velocidad.
(Figura 3) Campo gravitatorio de la Tierra

2. Energía gravitatoria: Nuestro planeta crea un campo gravitatorio que atrae a los objetos con una fuerza proporcional a su masa (ver Figura 3). Por ello, para moverlos desde un punto a otro situado a más altura, debemos realizar un trabajo. Este trabajo se transforma en energía potencial que queda almacenada en el objeto (más exactamente en el sistema objeto-Tierra), y que luego se transformaría en energía cinética en el momento de la caída.
(Figura 4) Energía elástica(Figura 4) Energía elástica en un muelle
3. Energía elástica. También podemos almacenar energía en un sistema elástico, deformándolo. Para efectuar esta deformación, debemos también realizar un cierto trabajo que queda almacenado en el sistema en forma de energía potencial elástica, la cual también se puede transformar en otras formas de energía, como energía eléctrica o en energía química.
4. Energía eléctrica. Energía debida a cargas eléctricas de distinto signo que, como sabemos, se atraen con una fuerza proporcional al producto de dichas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas (ley de Coulomb).
Estas cargas, en forma de iones positivos y negativos, se almacenan en diversos dispositivos eléctricos como pilas, baterías, acumuladores, etc. Cuando se establece una conexión entre los dos polos (+ y -) aparece una corriente eléctrica que es capaz de realizar un trabajo. La energía potencial eléctrica almacenada en los polos se convierte en trabajo eléctrico que, a su vez, puede transformarse en otras formas de energía.
(Figura 6) Energía almacenada en los lípidos de la oliva
5. Energía química. Esta es la forma de energía más comúnmente utilizada por los seres vivos y tiene su origen en que algunas moléculas almacenan una gran cantidad de energía. Estas moléculas, tales como el azúcar, el aceite, el alcohol y algunos elementos, como el carbono, cuando se combinan con el oxígeno (es decir, cuando se queman) producen gran cantidad de calor.
En cambio otras moléculas, como el CO2 o el nitrógeno, son muy inertes, es decir, es muy difícil hacerlas reaccionar con otras moléculas para producir energía. 
Podríamos ver un cierto paralelismo entre la energía mecánica y la química. El sistema formado por el carbón de la locomotora y el oxígeno del aire posee una energía potencial, como la piedra cuando se encuentra en la cima. Una vez que se combinan para formar CO2, han cedido su energía potencial y se encuentran al pie de la montaña. Podemos decir que el sistema formado por el carbón y el oxígeno tiene más energía que el CO2. Esto quiere decir que para transformar CO2 en carbono y oxígeno libres deberemos aportar energía, de la misma manera que para subir la piedra a la cima.
Los seres vivos utilizan estas diferentes propiedades de las moléculas para obtener, almacenar y transportar energía de una parte a otra de sus organismos.
6. Energía radiante. La energía radiante es el tipo de energía que puede transmitirse por el vacío. Está formada por unos corpúsculos llamados fotones, y pueden presentarse en diversas variedades: ondas de radio, rayos infrarrojos, rayos visibles, rayos ultravioletas, rayos X, rayos gamma y rayos cósmicos. Los fotones no tienen masa y se desplazan por el vacío a una velocidad constante, la velocidad de la luz. Esta velocidad es la máxima que puede alcanzar un cuerpo en movimiento.



ACTIVIDAD 2 – CLASE 2 con nota

1.       Elabore un mapa de conceptos donde relacione, la transformación de energía, las formas en que se manifiestan las diversas formas de energía y sus usos
2.       Qué piensa que nos pasaría si nos exponemos a radiación frecuente? justifica tu respuesta en 6 líneas
3.       Es recomendable utilizar el horno microondas? SI______   NO ______ explique su respuesta
4.       Cómo cree usted, que sería la reacción en cadena de una explosión nuclear?
5.       Elabora una lista con los alimentos energéticos, cada uno con su dibujo respectivo







CLASE 3

El átomo y la energía

El átomo, ¿la partícula más pequeña?
Ya los griegos en la Antigüedad intuyeron que la materia podía romperse en ínfimas partes, pero que se llegaría a una partícula tan pequeña que ya no se podría dividir más. Demócrito, que vivió entre los siglos V y IV a.C., pensó que estaba formada por corpúsculos muy pequeños y expresó que lo único que existía eran los átomos o partículas indivisibles y el espacio vacío.
Hasta hace poco más de un siglo se seguía considerando al átomo como la partícula más pequeña que podía existir, y solo en el siglo XIX se iniciaron los estudios en este campo y aplicaciones relacionadas.
En el siglo XX, con los avances que entregaron las investigaciones de distintos científicos, entre los que se destaca el inglés Ernest Rutherford (premio Nobel 1908), se llegó al descubrimiento de que el átomo no es la partícula más pequeña, sino que en ella hay diferentes componentes y fuerzas que interactúan, los cuales es necesario conocer para comprender la energía nuclear
Los componentes del átomo
Cada átomo se compone de un núcleo, con protones, que tienen carga eléctrica positiva, y neutrones, que no tienen carga. Alrededor de este núcleo, semejante a lo que sucede entre el Sol y los planetas, orbitan los electrones que tienen carga eléctrica negativa y se encuentran en igual cantidad que los protones.
Cada elemento químico del sistema periódico, tal como el hidrógeno, el oxígeno, el oro, el cobre, el uranio, etc., tiene un determinado número de protones, electrones y neutrones. Así, por ejemplo, el hidrógeno se caracteriza por tener solo un protón en el núcleo y un electrón. Otros tienen estructuras atómicas más complejas, como el oro, que tiene 79 protones y electrones, y su núcleo tiene 118 neutrones.
Modelo básico de átomoatomo
El núcleo está formado por protones y neutrones; alrededor de este, orbitan los electrones.. Los tamaños de estas partículas atómicas son difíciles de imaginar. Ya el átomo es tan pequeño que se puede decir que en la cabeza de un alfiler caben cien trillones de ellos. Y si se compara una cancha de fútbol con un átomo, el núcleo equivaldría a una pulga en medio de la cancha. (Claro, Francisco, 2009).
Nuevas investigaciones sobre el átomo han descubierto que protones y neutrones están a su vez constituidos por partículas aún más pequeñas. Cada uno está conformado por tres cuarcs, que se consideran indivisibles, al igual que los electrones.
La otra gran pregunta que genera el átomo es acerca de las fuerzas que mantienen unidos a estos componentes. Los gluones son los agentes que enlazan a protones y neutrones en el núcleo, mientras los fotones, partículas elementales del campo electromagnético, se encargan de la unión entre el núcleo y los electrones.
Mucho se ha avanzado en el conocimiento del átomo. Por ejemplo, ya se han descubierto diferentes tipos de cuarcs. Pero aún quedan por definir muchos aspectos, tales como las fuerzas que actúan en el átomo, las energías que se producen debido a los choques de las partículas o las interacciones entre ellas, atracciones y repulsiones, como los estudios acerca del bosón de Higgs.

Fisión y fusión
Los componentes del átomo contienen una gran cantidad de energía, que se puede liberar si se rompe el núcleo del átomo de un elemento. En estos elementos, el equilibrio que mantienen las fuerzas que actúan dentro del átomo para mantener al núcleo unido se puede romper con cierta facilidad. En otros casos, como ocurre con el núcleo del átomo de hierro, las partículas están tan firmemente enlazadas que no es posible romperlo.
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La fisión se logra bombardeando un núcleo atómico pesado con un neutrón; este es capturado formando un núcleo inestable que se divide en dos más pequeños, que son expelidos con mucha energía junto a dos o tres de sus neutrones que repiten el proceso (reacción nuclear en cadena); emite además radiación y una gran cantidad de energía en forma de calor. La fisión del núcleo atómico del uranio 235 es la más utilizada en los reactores nucleares que existen hoy en el mundo. También es posible generar fisión utilizando otros elementos, como es el caso del Torio, el cual al ser bombardeado con neutrones transmuta en uranio 233, el cual es fisionable. El Torio se encuentra presente en la naturaleza de forma más abundante que el uranio.
Los neutrones generados por la fisión son utilizados en los reactores de investigación para producir isótopos radiactivos. El calor generado por la fisión se utiliza en los reactores nucleares de potencia para producir  electricidad.
https://www.aprendeconenergia.cl/wp-content/uploads/2019/04/atomo-1.jpg
La fusión consiste en la unión de dos núcleos de átomos livianos que chocan violentamente formando uno más masivo. Por ejemplo, los núcleos pueden ser del deuterio y del tritio; ambos son variedades o isótopos del hidrógeno, cuyos núcleos tienen un solo protón (de color amarillo en la figura), pero que poseen respectivamente 1 y 2 neutrones (de color azul en al figura). Si estos dos núcleos se unen, se forma un nuevo núcleo inestable que se divide en dos productos: un neutrón y un nuevo núcleo más masivo correspondiente al helio, con dos protones y dos neutrones. Tanto el neutrón como el helio son expelidos con mucha energía, generando así una enorme cantidad de calor.
La fusión requiere de una tecnología más compleja que la fisión y aún está en etapa experimental. Tiene la ventaja de que se puede producir a partir del hidrógeno, elemento muy abundante en la naturaleza, por lo cual se considera que su combustible es inagotable.
Esta transformación de hidrógeno en helio, que emite una enorme energía, es lo que sucede permanentemente en el Sol.

Energía y masa. El aporte de Einstein
Uno de los hitos más relevantes en la historia de la física es el aporte de Albert Einstein, científico nacido en Alemania en 1879 y fallecido en Estados Unidos en 1955. Recibió el Premio Nobel de Física en 1921 por descubrir el efecto fotoeléctrico.
Entre sus múltiples investigaciones, sobresale su postulado en cuanto a que existe una relación entre masa y energía. En específico, la masa y la energía tienen la misma naturaleza, pero se encuentran en estados físicos distintos.
Esta relación quedó enunciada en su famosa fórmula E = mc2, que expresa que la energía (E) es directamente proporcional a la masa (m), a través de una constante, la velocidad de la luz elevada al cuadrado (c2). La velocidad de la luz es muy alta, 300.000 km/s, la cual elevada al cuadrado da cifras aún mayores. Esto significa que una masa pequeña, al multiplicarla por la velocidad de la luz al cuadrado, puede generar una gran cantidad de energía.
Por este motivo, es que al romper núcleos atómicos de uranio es que se puede generar enormes cantidades de energía. Diferente sería la situación si se produce energía en una central termoeléctrica en base a carbón, porque en ella hay que emplear grandes volúmenes de combustible para producir la misma cantidad de energía que en un reactor nuclear.

Concepto de Isótopo
Son elementos que tienen el mismo número de protones, pero diferente cantidad de neutrones. Por ejemplo, el uranio puede tener 142, 143 y 146 neutrones (U234, U235, U238), pero siempre mantiene la misma cantidad de protones, 92.
Los números 234, 235, 238, indican la suma de protones y neutrones del núcleo y se le conoce como el número másico del elemento. Por ejemplo U234 = 92 protones + 142 neutrones.






Porcentaje de Abundancia de los Isótopos del Uranio en la Naturaleza:
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 ACTIVIDAD 3 – CLASE 3 con nota

1.       Mediante un dibujo explique cómo está formado el átomo y sus partes
2.       De acuerdo a la lectura anterior sobre el átomo y la energía, piensa que el átomo es muy poderoso? Explique el porqué de su respuesta
3.       Cuál ha sido el aporte de Einstein a este tema?
4.       Cómo relaciona usted el átomo y la energía?
















































CLASE 4

Fuerzas de atracción y repulsión
En 1785, Charles Augustin de Coulomb (1736-1806), físico e ingeniero francés que también enunció las leyes sobre el rozamiento, presentó en la Academia de Ciencias de París, una memoria en la que se recogían sus experimentos realizados sobre cuerpos cargados, y cuyas conclusiones se pueden resumir en los siguientes puntos:
  • Los cuerpos cargados sufren una fuerza de atracción o repulsión al aproximarse.
  • El valor de dicha fuerza es proporcional al producto del valor de sus cargas.
  • La fuerza es de atracción si las cargas son de signo opuesto y de repulsión si son del mismo signo.
  • La fuerza es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa.
Estas conclusiones constituyen lo que se conoce hoy en día como la ley de Coulomb.
La fuerza eléctrica con la que se atraen o repelen dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de las mismas, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa y actúa en la dirección de la recta que las une.
F=KQqr2
donde:
  • F es la fuerza eléctrica de atracción o repulsión. En el S.I. se mide en Newtons (N).
  • Q y q son los valores de las dos cargas puntuales. En el S.I. se miden en Culombios (C).
  • r es el valor de la distancia que las separa. En el S.I. se mide en metros (m).
  • K es una constante de proporcionalidad llamada constante de la ley de Coulomb. No se trata de una constante universal y depende del medio en el que se encuentren las cargas. En concreto para el vacío k es aproximadamente 9·109 N·m2/C2 utilizando unidades en el S.I.
Si te fijas bien, te darás cuenta que si incluyes el signo en los valores de las cargas, el valor de la fuerza eléctrica en esta expresión puede venir acompañada de un signo. Este signo será:
  • positivo. cuando la fuerza sea de repulsión (las cargas se repelen).  ( + · + = + o - · - = + )
  • negativo. cuando la fuerza sea de atracción (las cargas se atraen). ( + · - = - o - · + = - )
Por tanto, si te indican que dos cargas se atraen con una fuerza de 5 N, no olvides que en realidad la fuerza es  -5 N, porque las cargas se atraen.
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Formas de electrización de un cuerpo o de un material

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Existen diversas formas para poder electrizar los cuerpos las más resaltantes son:
1.  Por fricción:
En la carga por fricción se transfieren electrones por la fricción del contacto de un material con el otro. Aun cuando los electrones más internos de un átomo están fuertemente unidos al núcleo, de carga opuesta, los más externos de muchos átomos están unidos muy débilmente y pueden desalojarse con facilidad. La fuerza que retiene a los electrones exteriores en el átomo varia de una sustancia a otra.
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2.  Por contacto:
Es posible transferir electrones de un material a otro por simple contacto. Por ejemplo, si se pone en contacto una varilla cargada con un cuerpo neutro, se transferirá la carga a este. Si el cuerpo es un buen conductor, la carga se dispersara hacia todas las partes de su superficie, debido a que las cargas del mismo tipo se repelen entre si. Si es un mal conductor, es posible que sea necesario hacer que la varilla toque varios puntos del cuerpo para obtener una distribución más o menos uniforme de la carga.
3.  Por inducción:
Podemos cargar un cuerpo por un procedimiento sencillo que comienza con el acercamiento a él de una varilla cargada.. Al acercarle la varilla cargada negativamente, los electrones de conducción que se encuentran el la superficie de la esfera emigran hacia el lado lejano de esta; como resultado, el lado lejano de las esfera se carga negativamente y el cercano queda con carga positiva. La esfera oscila acercándose a la varilla, porque la fuerza de atracción entre el lado cercano de aquella y la propia varilla es mayor que la de repulsión entre el lado lejano y la varilla. La carga por inducción no se restringe a los conductores, si no que se puede presentar en todos los materiales.
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4.  Por efecto fotoeléctrico:
Es un efecto de formación y liberación de partículas eléctricamente cargadas que se produce en la materia cuando es irradiada con luz u otra radiación electromagnética. En el efecto fotoeléctrico externo se liberan electrones en la superficie de un conductor metálico al absorber energía de la luz que incide sobre dicha superficie. Este efecto se emplea en la célula fotoeléctrica, donde los electrones liberados por un polo de la célula, el fotocátodo, se mueven hacia el otro polo, el ánodo, bajo la influencia de un campo eléctrico.

5.  Por electrolisis:
La mayoría de los compuestos inorgánicos y algunos de los orgánicos se ionizan al fundirse o cuando se disuelven en agua u otros líquidos; es decir, sus moléculas se disocian en especies químicas cargadas positiva y negativamente Si se coloca un par de electrodos en una disolución de un electrólito (compuesto ionizable) y se conecta una fuente de corriente continua entre ellos, los iones positivos de la disolución se mueven hacia el electrodo negativo y los iones negativos hacia el positivo. Al llegar a los electrodos, los iones pueden ganar o perder electrones y transformarse en átomos neutros o moléculas; la naturaleza de las reacciones del electrodo depende de la diferencia de potencial o voltaje aplicado.

6.  Por efecto termoeléctrico: 
Es la electricidad generada por la aplicación de calor a la unión de dos materiales diferentes. Si se unen por ambos extremos dos alambres de distinto material (este circuito se denomina termopar), y una de las uniones se mantiene a una temperatura superior a la otra, surge una diferencia de tensión que hace fluir una corriente eléctrica entre las uniones caliente y fría. Este fenómeno fue observado por primera vez en 1821 por el físico alemán Thomas Seebeck, y se conoce como efecto Seebeck.


ACTIVIDAD 4 – CLASE 4 con nota

1.       Toma 2 imanes y los acercas a 20 cm, después a 10 cm, después a 5 cm y después a 2cm, escribe y dibuja todo lo que observas, se atraen o se repelen? y por qué?
2.       Con los mismos imanes repite el ejercicio pero invierte la cara de uno de los dos, escribe y dibuja lo que observas, explica si se atraen o se repelen y por qué?
3.       Localiza los polos de nuestro planeta, y explica cómo se comportan con respecto a la atracción de los cuerpos, a las mareas y demás fenómenos naturales físicos
4.       Con elementos o materiales que poseas en tu casa, comprueba experimentalmente las 6 formas de electrización explicadas en esta lección y escribe y dibuja todo lo que observas en este experimento
5.       Proponga las utilidades que pueden tener las fuerzas de atracción y de repulsión para nuestro beneficio



















































CLASE 5

Qué es electricidad?

La electricidad (o la energía eléctrica) es el conjunto de fenómenos causados ​​por la existencia, interacción y movimiento de cargas eléctricas. Es decir, todo aquello que provoca el desplazamiento de subpartículas cargadas eléctricamente (electrones o protones) a través de un conductor.

La electricidad se puede analizar desde dos perspectivas:
Dese una escala macroscópica: lo que una persona puede observar.
Desde una escala microscópica: para poder observar lo que sucede desde una escala microscópica es necesario utilizar aparatos especiales. El conjunto de las cosas que pasan a escala microscópica corresponde a lo que podemos ver a escala macroscópica.
Desde el punto de vista macroscópico, con el término electricidad nos referimos genéricamente a todos los fenómenos físicos a gran escala que involucra una de las interacciones fundamentales: la fuerza electromagnética. En especial, a la energía electrostática.
Desde el punto de vista microscópico, estos fenómenos eléctricos se deben a la interacción entre partículas cargadas a una escala muy pequeña, una escala molecular. Nos referimos a los protones en el núcleo de átomos o a moléculas ionizadas y a los electrones. Los efectos macroscópicos típicos de tales interacciones son las corrientes eléctricas y la atracción o repulsión de los cuerpos eléctricos o cargas.

Tipos de electricidad

Hay dos tipos de electricidad:
Electricidad estática. Este tipo se produce frotando dos o más objetos y haciendo fricción
Electricidad dinámica, que es el flujo de carga eléctrica a través de un campo eléctrico.
Electricidad estática
La electricidad estática se produce al acumular cargas eléctricas en la superficie de un material. Generalmente es causada al frotar materiales. El resultado de una acumulación de electricidad estática es que los objetos pueden ser atraídos entre sí o incluso pueden provocar que una chispa salte de uno a otro.
Un ejemplo de electricidad estática es el resultado de frotar un globo con lana. Después de frotarlo se queda ligeramente pegado a la mano. La razón por la que esto sucede es que los electrones de la lana se transfieren al globo. Los electrones tienen una carga negativa, con lo que el globo adquiere una carga negativa superior a la carga de la mano.
En este momento, podemos decir que el globo está cargado estáticamente. La diferencia de cargas genera una atracción entre el globo y la mano.
Electricidad dinámica
La corriente eléctrica es la tasa de flujo de electrones. La corriente eléctrica se produce al mover electrones. La intensidad de corriente eléctrica se mide en amperios. A diferencia de la electricidad estática, la electricidad dinámica debe fluir a través de un conductor. La corriente con electricidad es igual que la corriente cuando piensas en un río.
Con la electricidad, la corriente es una medida de la cantidad de energía transferida durante un período de tiempo. Esa energía se llama flujo de electrones. Uno de los resultados de la corriente es el calentamiento del conductor. Cuando una estufa eléctrica se calienta, se debe al flujo de corriente.

Materiales conductores y materiales no conductores de la electricidad

Conductores
Aislantes
Semiconductores
Definición
Materiales que permiten el movimiento de cargas eléctricas.
Materiales que impiden el paso de cargas eléctricas.
Materiales que pueden permitir e impedir el paso de la energía eléctrica.
Funciones
Conducir la electricidad de un punto a otro.
Proteger las corrientes eléctricas del contacto con las personas y con otras corrientes.
Conducir electricidad, solo bajo condiciones específicas y en un sentido.
Materiales
Oro, plata, cobre, metales, hierro, mercurio, plomo, entre otros.
Goma, cerámica, plástico, madera, entre otros.
Silicio, germanio, azufre, entre otros.


Fuentes de generación de energía

Complementemos estos conceptos con el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=1A9CBiF1KEE




ACTIVIDAD 5 – CLASE 5 con nota

1.       Basándose en todo el texto de esta clase sobre electricidad y todo lo demás elabore un glosario de 30 palabras, cada una con su significado
2.       Escriba 10 ideas principales del video observado.






























































CLASE 6 (Opcional)


APLICACIÓN DE CONOCIMIENTOS

Apreciado estudiante: si tiene las posibilidades de acceder a internet y específicamente a NETFLIX, por favor vea la siguiente película en compañía de su familia, reitero si no tiene la posibilidad de acceso no la realice, que no tendrá mala nota

Nombre de la película; “EL NIÑO QUE DOMÓ EL VIENTO”

ACTIVIDAD 6 – CLASE 6 opcional, no obligatoria

Análisis de la película
1.       Qué cualidades personales se muestran en el niño protagonista que lo diferencian de sus amigos, de su padre y de la comunidad de su aldea?
2.       Cuáles conceptos de física empleó el niño para solucionar el problema de su comunidad?
3.       La escuela del niño es muy pobre y muy limitada de recursos, eso fue impedimento para que el niño empleara conocimientos de física para realizar un invento? Por favor justifique su respuesta.
4.       El niño en su invento empleo varias formas en las que se manifiesta la energía, cuáles son?


ACITIVIDAD 7 – CLASE 6 con nota

Vamos a generar electricidad con una veleta

Materiales
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Un pequeño motor eléctrico de un carrito ya usado
Trocitos de cable eléctrico muy delgado
Un LED

Unir la veleta al eje del motor de forma que giren los dos con el viento
De cada polo del motor unir un trozo de cable que se une a una pata del LED

Que sucede cuando el viento hace girar la veleta y por qué?
Explique las transformaciones de energía involucradas en el experimento?









UBIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA:




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