GUIA DE QUIMICA -SEXTO

“Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”  J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE N° __1__
NÚMERO DE HORAS  _1_
FECHA: _semana  20 al 24 de abril
ASIGNATURA: Química
TEMA: La Materia

DOCENTE: Fernando Rodríguez
LOGRO ESPERADO: Identifica de qué estamos formados (la materia) su composición, propiedades, estados en que se presenta y cambios que puede sufrir.
CONTACTO: profeferrinilapaz@gmail.com

PERIODO: 1
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
presentarlo en físico al reanudarse las clases
GRADO: Sexto a y b
DESARROLLO DE LA CLASE CON FOTOCOPIAS

LA MATERIA Y SU COMPOSICIÓN:
La materia compone todos los cuerpos, es decir, las cosas que observamos a nuestro alrededor, ej: agua, árboles, carros, libros, en conclusión, todo lo que podemos ver y percibir.  Por definición estricta materia es lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, ej: un escritorio.
La materia está compuesta por partículas muy pequeñas, que a simple vista no se pueden ver, llamadas átomos, la unión de dos o más átomos (iguales o diferentes) se denomina molécula. Ej: el agua H2O, es la unión de dos elementos y en total tres átomos (dos átomos de Hidrógeno y un átomo de Oxígeno).
El aire que respiramos está compuesto por varios gases como: Nitrógeno, oxígeno, dióxido de carbono y vapor de agua.
El nitrógeno (N2): es el gas más abundante del aire
Oxígeno (O2): es el segundo más abundante y lo necesitamos la mayoría de seres vivos para respirar
Dióxido de carbono (CO2): lo producimos los seres vivos al respirar y también está en el humo que expulsan las fábricas y vehículos.
Vapor de agua (H2O): es agua en estado gaseoso, hay mucho vapor de agua en lugares húmedos.

El aire contiene estos gases y cada uno de estos están formados por  átomos y moléculas, por tanto, tienen masa. Además, el aire forma la atmósfera que es una capa gaseosa que rodea nuestro planeta, por tanto, tienen volumen.  Si el aire tiene masa y volumen es materia.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:
Con relación al texto desarrollar el siguiente cuestionario en el cuaderno:
a. ¿Qué es materia? Además, explique un ejemplo.
b. ¿De qué está compuesta la materia?
c. Explique dos ejemplos de átomos y dos de moléculas
d. ¿De qué está compuesto el aire? Explique cada uno de los 4 tipos de gases.
e. Explique ¿por qué el aire es materia?


BIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA:

OBSERVACIONES:

“Las escuelas son talleres de humanidad, laborando para que los hombres sean verdaderamente hombres”  J. Comenio
GUÍA DE APRENDIZAJE N° __2__
NÚMERO DE HORAS  _1_
FECHA: _semana del 27 al 30 de abril
ASIGNATURA: Química
TEMA: La Materia

DOCENTE: Fernando Rodríguez
LOGRO ESPERADO: Identifica de qué estamos formados (la materia) su composición, propiedades, estados en que se presenta y cambios que puede sufrir.
CONTACTO:
profeferrinilapaz@gmail.com
PERIODO: 2
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
presentarlo en físico al reanudarse las clases
GRADO: Sexto a y b
DESARROLLO DE LA CLASE CON FOTOCOPIAS

LA MATERIA Y ESTADOS:
En la clase anterior nos quedó claro qué es materia, su composición y por qué el aire es materia. En esta clase vamos a ver los diversos estados de la materia.

ESTADOS DE LA MATERIA
Los estados de la materia son las distintas fases o estados de agregación en los que se puede encontrar la materia conocida. Dependiendo del tipo y la intensidad de las fuerzas de unión que existan entre sus partículas (átomos, moléculas, iones, etc).  Los estados de la materia comúnmente conocidos son tres: sólido, líquido, gaseoso, aunque también está el plasmático. Cada uno de estos estados posee características físicas distintas, como volumen, forma resistencia, etc.



Imagen de la organización de las partículas en: sólidos, líquidos y gases


ESTADO PLASMÁTICO
Se llama plasma a un estado de agregación particular, que puede comprenderse  como un gas ionizado, es decir, compuesto por átomos a los que les han sido retirados electrones y por ende tienen una carga eléctrica fija, por esta razón los plasmas son excelentes transmisores de electricidad y magnetismo.
Ejemplos de plasma son: el sol, pantallas electrónicas, etc.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1. Pon en tu cuaderno las principales ideas del tema expuesto
2. Escribe cinco ejemplos de materiales en cada estado (sólidos, líquidos, gases)
3. Investiga dos ejemplos de estado plasmático de la materia



BIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA:


OBSERVACIONES:








GUÍA DE APRENDIZAJE N° __3__
NÚMERO DE HORAS  _2 (Dos clases, 1 h semanal)_
FECHA: _semana 04 al 08 de mayo
ASIGNATURA: Química
TEMA: La Materia

DOCENTE: Fernando Rodríguez
LOGRO ESPERADO: Identifica de qué estamos formados (la materia) su composición, propiedades, estados en que se presenta y cambios que puede sufrir.

CONTACTO:
profeferrinilapaz@gmail.com
PERIODO: 2
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
presentarlo en físico al reanudarse las clases
GRADO: Sexto
DESARROLLO DE LA CLASE CON FOTOCOPIAS
Ya que tienes claros los estados de agregación de la materia y sus características,  vamos a ver cómo cambia la materia de un estado a otro.

LA MATERIA Y LOS CAMBIOS DE ESTADO:  
El estado físico de la materia depende del grado de movimiento de sus partículas, por tanto, depende de factores externos como la temperatura y la presión.
Los cambios de estado físico de la materia, se producen por aumento o disminución de temperatura.
Los que ocurren en aumento de temperatura se llaman PROGRESIVOS (fusión, vaporización y sublimación). Los que ocurren en disminución de temperatura se llaman REGRESIVOS (solidificación, condensación y sublimación inversa).

Fusión:
Es el cambio que presentan los sólidos al convertirse en líquidos cuando se someten a un aumento de temperatura; por ejemplo, la fundición de los metales en los altos hornos o el hielo que se funde en los polos al llegar la primavera.

Solidificación:
Es el cambio del estado líquido al sólido; por ejemplo, cuando se congela el agua o cuando se deja enfriar la manteca de puerco.

Sublimación :
Es el cambio del estado sólido al gaseoso, sin pasar por el estado líquido; ejemplos de este tipo son la sublimación es usar la naftalina.

Evaporación:
Es el cambio que se presenta cuando se pasa del estado líquido al gaseoso; por ejemplo, el agua cuando hierve y se convierte en vapor.

Condensación:
Son los cambios del estado gaseoso o vapor al líquido. Por ejemplo: las nubes al precipitarse en forma de lluvia.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Realizarás dos actividades con este tema, correspondientes a las clases de dos semanas (dos clases)

CLASE 1 :
1. Lee atentamente la información y escribe en el cuaderno las ideas principales.

CLASE 2:
1. Elabora un cuadro en el que estén organizados los cambios de estado de la materia, según sean Progresivos o Regresivos, escribiendo un ejemplo de cada uno (diferentes a los ejemplos ya mencionados).
2. Dibuja tres cambios de estado
3. Consulta el cambio: Sublimación inversa
BIBLIOGRAFÍA O CIBERBIBLIOGRAFÍA:
http://www.pps.k12.or.us/district/depts/edmedia/
videoteca/curso1/htmlb/SEC_131.HTM
OBSERVACIONES:

Comentarios

  1. Hola profe por qué no ha subido las clases de las guías #4 y #5

    ResponderEliminar
  2. HOLA
    LA OTRA GUIA DE QUIMICA NO ME HABRE

    ResponderEliminar
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